¿Qué Es Un Parasito ?

 




Un parásito es un microorganismo o animal pequeño que vive dentro de o sobre otro organismo y se nutre de él. Un parásito no puede vivir por sí solo. Las enfermedades parasitarias incluyen infecciones por protozoos (organismos unicelulares como los agentes causales de la malaria), helmintos (gusanos) y artrópodos (como el responsable de la sarna).  Los parásitos intestinales son generalmente protozoos (como Giardia) o gusanos (como oxiúridos o taenias) que ingresan al cuerpo y usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o infección.

Las parasitosis del aparato digestivo son comunes en México, especialmente en las regiones montañosas con dificultad de acceso y carentes de servicios de salud. 


Estadísticas De casos En Nayarit

De acuerdo al Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), en el estado de Nayarit se registraron para el año 2000, 23.953 casos de entamoebosis intestinal, de giardiosis 365, enterobiosis 3.405, ascariosis 2.950 y 11 casos de teniosis. Otras helmintosis tales como trichuriosis, hymenolepiosis, strongyloidosis y necatoriosis no estan especificadas como tal, sin embargo, se reportan 6.719 casos en el rubro de "Otras helmintiasis"

Las condiciones sanitarias deficientes y la mala calidad del agua aumentan el riesgo de contraer parásitos. En los niños que proceden de las infecciones parasitarias intestinales provocan un número importante de infestaciones en niños en el estado de Nayarit.

En los niños que proceden de PBR, es frecuente encontrar sintomatología digestiva, de la cual la más frecuente es la diarrea. Las causas pueden ser múltiples y, aunque las más frecuentes son bacterias y virus, los parásitos también pueden ser causa de diarrea, especialmente los protozoos (Entamoeba histolytica y Giardia lamblia); por lo que, la determinación de parásitos en tres muestras de heces seriadas estará indicada siempre en la primera visita en estos pacientes y siempre que haya sintomatología sugestiva. En el caso del estado de Nayarit en los niños se dispone informes de que son los más afectados por esta condición ya que en su mayoría la condiciones de higiene no están muy presente ,además de que aquí en el estado el clima es muy cálido por lo que se presta a que muy fácil podamos producir los parásitos.

Dentro de algunos estudios realizados en el estado se dieron los diferentes resultados presentados en la tabla, donde se comprararon con los diferentes tipos que resultaban de la zona. 



¿Cómo Evitar Contraer Los Parásitos ?



Además de seguir el tratamiento, es fundamental extremar las medidas de higiene con el fin de controlar la propagación de los huevos y prevenir la transmisión de la infección:

  • 1. Lávate las manos con mucha frecuencia.
    Y, por supuesto, haz que los niños se las laven también, sobre todo después de ir al baño, de los juegos en el exterior y antes de comer. Tómate y haz que se tomen su tiempo para ello: restregad una mano contra la otra y usad siempre agua caliente y jabón.
  • 2. Evita llevarte las manos al rostro.
    Ni tú ni los tuyos debéis acercaros las manos, posibles portadoras de parásitos, a la boca y a la nariz, a no ser que estén recién lavadas.
  • 3. Lleva las uñas cortas y limpias.
    Con ello evitaréis que los huevos se alojen bajo ellas. Limpia con un cepillo las de tus hijos.
  • 4. Mantén muy limpio el aseo.
    Sobre todo, limpia en profundidad el retrete y el lavabo con lejía y agua caliente.
  • 5. Usad mejor pijamas cerrados.
    Puede ser una buena idea en los niños para evitar, que si se rascan, los huevos entren en contacto con sus manos y contribuir con esto  a que no se propaguen.
  • 6. Ducha a tus hijos por las mañanas.
    Con el fin de eliminar una gran cantidad de huevos. Asegúrate también de que se limpien bien la zona perianal después de que hayan ido al baño, y a poder ser, que lo hagan con agua y jabón
  • 7. No sacudas la ropa antes de meterla en la lavadora.
    Así evitarás que los huevos se desprendan y depositen sobre otras superficies.
  • 8. Lava a temperatura superior a 55º y con cloro como desinfectante.
    Tanto la ropa de cama, como el pijama, la ropa interior o toallas que hayan estado en contacto con el paciente deben ser lavadas con frecuencia y a temperaturas elevadas.
  • 9. Tiende al sol.
    Además de no soportar las temperaturas elevadas, los huevos de estas lombrices son sensibles a su luz. Permite, por tanto, que los rayos solares entren en la casa.
  • 10. Limpia concienzudamente las frutas y verduras.
    Con ello previenes el riesgo de infección a través de este tipo de  productos frescos que puedan haber sido contaminados por el riego con aguas fecales.

 

En Nayarit......

Durante la siguiente investigación se buscó como es que predominan los parásitos aquí en el Estado de Nayarit, gracias a esta investigación se demostró que el estado tiene una alta descendencia a padecer esta infección, ya que en este estado nos encontramos con demasiadas poblaciones indígenas las cuales resultan muy vulnerables. 

 El conocimiento acerca de la distribución y prevalencia de las infestaciones y enfermedades parasitarias es insuficiente, por los precarios recursos para su estudio y control epidemiológico. En las zonas rurales, Como en la sierra de Nayarit  no hay niño que se salve de alguna enfermedad parasitaria y que en general están afectada al mismo tiempo de una sola parasitosis, sino de varias, son la consecuencia de la desinformación y la imposibilidad de resolución del problema.

Las enfermedades gastrointestinales que se incrementan derivado de las altas temperaturas que se tienen en Nayarit, pueden ser evitadas con buenos hábitos higiénicos, nos señaló Andrés Romero Pérez, Sub Director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado.

Romero señaló que el consumo de alimentos en lugares con poca higiene, o bien, que son preparados con productos que no han estado refrigerados por largo tiempo contribuye a que los parásitos intestinales ingresen con mayor facilidad al organismo, ocasionando fuertes diarreas.


Comentarios